Estructura Narrativa

A raíz de los problemas en la estructura de los proyectos, señalados por José Carvajal como carencia de argumental, paso a relatar de manera sucinta una parte de la clase "Estructura dramática", del taller "Metodología del guión para narrativa gráfica" que impartí por primera vez en el Café Cómic este año.

 

Estructura dramática: 

Más allá del punto de giro.

En primera instancia, nuestra historia debe realzar el contexto en el que normalmente se mueve nuestro personaje, sus aspiraciones, limitaciones y dar luz respecto a sus deseos más íntimos. En síntesis, el primer acto sirve para desarrollar por contraste la situación "normal" en donde se desarrolla "Juanito". 

 

¿Porqué "por contraste"? Esto se debe a que luego del punto de giro, que es una situación que altera irrevocablemente la vida de nuestro personaje, nada volverá a ser igual, aunque la lucha de "Juanito" muchas veces será para que el status quo anterior regrese a su lugar.  

A partir de aquí nuestro personaje se sumerge en complicaciones progresivas, eventos que paulatinamente entorpecerán su camino a la realización. Estamos inmersos en el segundo acto. Esta ruta llevará al evento más importante de la trama, el segundo punto de giro, que encierra el clímax de la obra, en donde el personaje se juega todas sus cartas. Este punto es el cierre del 2° acto.

 

En el III acto, tenemos la resolución, el balance final, por así decirlo, en donde veremos si el sacrificio del personaje trajo beneficios o no y si consiguio su objetivo reestableciendo el oreden o logró un status quo diferente, ya sea benéfico o no..

 

Esto es, a grandes rasgos, la estructura narrativa de los tres actos, usado desde tiempos inmemoriales para relatar historias en Occidente. Esta estructura se aplica en la narrativa gráfica en el guión, sin embargo, también debe estar presente en el diseño de una página y por que no, cuando hay maestros del oficio, en una viñeta.

 

Muchos guionistas que comienzan suelen cometer el error de quedarse sólo en el primer acto. En lugar de profundizar, deciden quedarse con la primera idea que se les vino a la mente, que es precisamente donde la historia recién comienza, lo que es injusto no sólo para ellos como creadores, sino que para sus personajes, para los posibles editores que lean el proyecto así también como para el más importante eslabón en la cadena de producción: el lector.

 

Espero esta guía les sirva para ir agudizando sus historias, se de un muy buen taller de guión que hay por ahí que también les puede servir ;D la idea es que pulan sus historias antes de la evaluación de los editores.

 

Saludos y nos estamos leyendo.

|

Comentarios

Hoal Erick, a mi tambien me interesa ese taller, por lo que te pido que me envies la informacion a mi tambien.

Ah! gracias por esta breve guia, muy instructiva.

Saludos

Muchas gracias por los consejos. ¿A qué taller de guíón te refieres? Me interesa mucho.

Saludos

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar